BIBLIOTECA LÁZARO CARRETER
La biblioteca está situada en Villanueva de la Cañada, un pueblo de las afueras de Madrid. Es una biblioteca general, pero tiene una parte dedicada a los más pequeños, de la cuál voy a hablaros. El horario de la biblioteca es de lunes a viernes de 16:30 a 20:00 y los sábados de 12:00 a 14:00.
La entrada tiene también una puerta más pequeña, y bajando por la pequeña cuesta que hay podemos ver dibujos por las paredes. Al entrar vemos sillas, mesas, niños, colores, formas, libros, peluches, etc. Y también una pequeña estantería con novedades. El espacio está decorado con motivos otoñales, ya que es en la estación en la que estamos. Tiene hojas y piñas en las estanterías de arriba junto a libros que tienen que ver con la estación del año, en este caso el otoño, y algún que otro peluche. Y en el centro hay un árbol, del que salen huellas pintadas de colores hacía las estanterías. Si es de día no hace falta encender las luces, ya que tiene unas cristaleras por las que entra mucha luz natural.
La organización es la siguiente: están colocados por edades y luego por autores. Luego cada estantería tiene una franja de edad y cada libro un gomet con un color, es decir, de 0-3 años tiene un gomet azul; de 3-5 años tienen 2 gomets azules; de 6-8 años un gomet rojo y de 9-12 un gomet verde. Así, si no estás muy seguro de dónde va sólo mirando el título, siempre puedes mirar el gomet y colocar el libro en la estantería que corresponde, de todas maneras en el centro de la biblioteca hay una caja dónde pueden poner los libros que no sepan dónde van.
También tienen otras estanterías dedicadas a los audiovisuales (CD-ROM, vídeos, DVD’s, música y revistas) y a los informativos (de ciencias, lengua, geografía, enciclopedias, etc). Dispone también de una bebeoteca, con libros para los más pequeños. Hay varias mesas y una de ellas tiene 2 ordenadores, que están a disposición de cualquier niño que quiera usarlo, siempre hay un adulto en la biblioteca.
En una de las esquinas de la biblioteca esta el rincón de la lectura como si fueran gradas, con peluches y cojines gigantes para la comodidad de los niños. Y en sus espaldas más libros que están a su alcance. Para ir al baño, es muy gracioso, porque tienen que pedir una tarjeta mágica y abrir una puerta que parece que les conduce por un túnel secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario